miércoles, 23 de mayo de 2012

COMPARACIÓN ENTRE LAS TEORÍAS ADMINISTRATIVAS DE TAYLOR, FAYOL Y WEBER CON EL PROCESO ADMINISTRATIVO

TAYLOR: Se identifica por la administración científica. Buscaba métodos y medios científicos para realizar el trabajo rutinario de las organizaciones. Su mayor contribución fue para la Gerencia. Los principios de esta escuela se fundan en la estructura formal y en los procesos de las organizaciones. Se caracteriza por el análisis del trabajo, que incluye el estudio de tiempos y movimientos, estandarización de herramientas para armonizar y unificar los métodos de ejecución, selección y entrenamiento de los trabajadores, supervisión y planeación y pago por producción.

FAYOL: Se identifica por la teoría administrativa. Estudiaba las funciones de dirección, la cual es su mayor contribución. Define la administración como el acto de realizar actividades administrativas, las cuales son las funciones de prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar, que en su conjunto, constituyen el proceso administrativo. Igualmente, enuncia 14 principios administrativos, los cuales siguen vigentes en la práctica: División del trabajo, autoridad y responsabilidad, disciplina, unidad de mando, unidad de dirección, subordinación del interés individual al interés general, remuneración del personal, centralización, cadena de mando, orden, equidad, estabilidad y permanencia del personal, iniciativa y espíritu de equipo.

WEBER: Se identifica por la teoría de la burocracia. Su contribución fue para la organización, considerada como un todo. Las investigaciones de Weber pretendían establecer la estructura, la estabilidad y el orden de las organizaciones por medio de una jerarquía integrada de actividades especializadas, definidas por reglas sistemáticas. Esta 7 características sistemáticas son: Reglas y normas, impersonalidad, división del trabajo, estructura jerárquica, estructura de autoridad, compromiso profesional y racionalidad.

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