miércoles, 23 de mayo de 2012

HERRAMIENTAS DE CONTROL DE GESTIÓN

Actualmente Uno de los mayores problemas que presentan las organizaciones es la falta de herramientas que le permitan evaluar permanentemente las posibles desorientaciones que se presentan internamente, por esto es indispensable crear instrumentos que le ayuden a mejorar a la empresa los sistemas de control interno.

Es importante establecer las herramientas necesarias para tener un buen sistema de inspección y verificación, que en poco tiempo permita evaluar si los procedimientos que se están implementando son los adecuados y los que proporcionan el mayor beneficio.   

Estas herramientas son eficaces cuando colabora con el buen funcionamiento de la gestión empresarial, estableciendo planes, programas y presupuestos que por medio de mediciones, cálculos, toma de decisiones, Interpretación de funciones indicadores de gestión; permitan cumplir los objetivos de la organización. 

El control en las organizaciones debe ser una actividad con pleno conocimiento de causa, ya que esta es fundamenta en el aporte de información para tomar decisiones y poder hacer una planeación adecuada al desempeño de ella.

“Los gerentes y empleados no pueden planear de manera efectiva sin información precisa y oportuna, los controles proporcionan este tipo de información“(Fundamentos administrativos proceso administrativo: control. Berenice Huertas Vela).

Como vemos en este concepto se fundamenta la importancia de los controles para toda organización estos dan una INFORMACION de lo que esta sucediendo en los distintos frentes de trabajo.

“Las diferentes corrientes y líneas de investigación se han puesto de acuerdo en Aceptar que las organizaciones requieren Sistemas de información para sobrevivir” (Herramientas de control de gestión en ocho empresas franquiciadoras)

La anterior afirmación nos sirve de apoyo para decir que necesitamos estar evolucionando continuamente en buscar métodos de información, es decir de controles efectivos que proporcionen datos reales y a tiempo y que estén a la par con un mundo en continua evolución.

Los controles formales aportan información importante, pero es necesario que las organizaciones creen controles más flexibles teniendo en cuenta las variables internas y externas de la organización.

“No obstante, en la última década, ante la necesidad delas empresas de sobrevivir con éxito ante todos los cambios acaecidos (Jonson y Kaplan, 1987), se han desarrollado nuevas técnicas de control de gestión ampliamente conocidas, como son el sistema de costes y de gestión por actividades (ABC y ABM) (Cooper y Kaplan, 1991; Cooper et al. 1992); el cuadro de mando integral (Kaplan y Norton, 1992, 1997); los sistemas de calidad total (Deming, 1986; Oakland, 1989; Hill 1991; Petty, 1997); y las técnicas debenchmarking (Balm, 1992; Bogan y English, 1994)”. ” (Herramientas de control de gestión en ocho empresas franquiciadoras)

En general se puede dar como sucede en este articulo donde las empresas analizadas utilizan  herramientas de control insuficientes y poco eficaces para las necesidades de la organización, (no utilizan nuevas técnicas de control).

“Las empresas analizadas disponen de un sistema de control tradicional básicamente cuantitativo muy condicionado por el presupuesto y adaptado a sus departamentos. La información se obtiene del sistema informático de la contabilidad financiera, y el resto con herramientas adaptadas para obtener los datos solicitados que requieren, En muchos casos, con manipulación manual”. (Herramientas de control de gestión en ocho empresas franquiciadoras) 

·       De todos los sistemas de control existentes encontrar el más adecuado siempre será una lucha continua de las organizaciones, será muy complicado llegar a un sistema de control perfecto, pero si es posible buscar el que mejor se adapte a cada empresa.

·         Al analizar todos estos componentes se puede tener una visión mucho más clara de la importancia que tiene un control efectivo de las empresas, ya que de una forma u otra esta es la que garantiza el logro de los objetivos que se establecen en un inicio y por ende los que avalan la firmeza de la organización.

·         Si no hay control, de nada vale planificar, programar y operar bien, porque nunca sabremos si fuimos efectivos. Por una mayor complejidad de la realidad y de los procesos al interior de una Organización.

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