miércoles, 23 de mayo de 2012

ESCUELAS

ESCUELA CLÁSICA

Administración Científica
Va de abajo hacia arriba, busca aumentar la eficiencia empresarial a través del aumento de la eficiencia operativa individual, se enfoca en el obrero

La ciencia administrativa
Para Taylor y sus seguidores, la Administración no debe ser algo empírico, sino que debe tratarse de forma científica

Características del sistema tayloriano
Análisis del trabajo, estudio de la fatiga humana, división del trabajo y especialización del obrero, diseño de cargos y tareas, incentivos salariales y premios por producción, homo Economicus, condiciones ambientales del trabajo, racionalidad del trabajo, estandarización de métodos y de máquinas, supervisión funcional.

Teoría clásica
Va de arriba hacia abajo, el propósito es aumentar la eficiencia de la empresa a través de la distribución competente en la organización, se enfoca en la estructura.
En 1916 surgió en Francia la llamada teoría clásica de la administración, liderada por Fayol, la cual no pretende contradecir a Taylor sino complementarlo.
SEIS FUNCIONES BASICAS:
Funciones técnicas (producción)
Funciones comerciales (compra, venta, intercambio)
Funciones financieras (búsqueda y gerencia del capital)
Funciones de seguridad (protección de bienes y personas)
Funciones contables (inventarios, balances, costos)
Funciones administrativas (coordinación de las demás funciones, la más importante)

ESCUELA DE RELACIONES HUMANAS
Si antes el énfasis se hacía en la tarea (Taylor) y en la estructura organizacional (Fayol), la propuesta ahora es centrarse en las personas.
En el enfoque humanista, la preocupación por la máquina, por el método de trabajo, por la organización y los principios administrativos, cambian por una preocupación por la persona y su grupo social
Teoría de Maslow
Necesidades fisiológicas (supervivencia)
Necesidades de seguridad (protección)
Necesidades sociales (participación en grupos)
Necesidades de estima (percepción personal)
Necesidades de realización (desarrollo personal)

ESCUEL A ESTRUCTURALISTA
La administración científica (Taylor), la teoría administrativa (Fayol) y la teoría de la burocracia (Weber) tuvieron su origen dentro de la perspectiva clásica de la administración Por su importancia y época en que fue estudiada, la burocracia se considera como una escuela aparte.
El concepto de burocracia impactó especialmente en la administración pública, trata de imponer racionalidad técnica a las teorías clásicas. Presenta una nueva perspectiva de la administración, al introducir el estudio del aspecto institucional con base en la ciencia política, el derecho y la sociología.
Concepto de burocracia: en el sentido común, es la ineficacia de las funciones de una organización, también se asimila con los trabajos del Estado, para Weber es la racionalidad de la actividad colectiva.

ESCUELA DE SISTEMAS
La teoría general de sistemas TGS es un campo lógico - matemático  que se encarga de elaborar y generar los principios que son aplicables a los sistemas en general
La TGS abarca tres aspectos fundamentales:
Ciencia de los sistemas (exploración científica del todo y de la totalidad)
Tecnología del sistema (aplicación de técnicas, modelos y avances matemáticos)
Filosofía del sistema (nuevo paradigma o modelo ideal, en contraposición con  la ciencia analítica y mecanicista)

ESCUELA CUANTITATIVA
Muchos autores han hecho sus aportes en el terreno de la Escuela Cuantitativa de la Administración. Podemos clasificarlos en tres grupos:
Los estadísticos y matemáticos: Pascal, Gauss, Gilbreth, Shewhart, Deming
Los contadores: Luca Pacioli
Los militares con la logística y el desarrollo de internet
Surge de la recopilación de diferentes autores quienes proponen aspectos que en conjunto constituyen una elaboración de conceptos prácticos basados en deducciones científicas.
Al hablar de la Escuela Cuantitativa, estamos refiriéndonos a las aplicaciones matemáticas como fundamento para la toma de decisiones administrativas.

TEORIA X Y Z
Douglas McGregor es un pscicólogo industiral estadounidense, quien quiso comparar las visiones que en su época se tenían sobre el trabajador. Enunció las teorías X y Y
William Ouchi es un psicólogo hawaiano, quien dio una nueva visión de la motivación por encima de las teorías X y Y, enunciando las teoría Z
Se dice que pertenecen a la escuela de Relaciones Humanas Max Weber habla de valores y acciones, con base en la jerarquía burocrática, Abraham Maslow habla de la jerarquía pero de las motivaciones.

TEORIA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Grupos de entrenamiento (Estados Unidos, 1940) para retroalimentar en situaciones desestructuradas (hoy = formación de equipos)
Desarrollo de la investigación de entrevista y retroalimentación (U. Michigan) para conocer sus actitudes, condiciones laborales, supervisión, salarios en los diferentes niveles de la organización, luego se compartían y se buscaban formas para aumentar la eficacia.
El enfoque de la productividad y la calidad en el trabajo (Grupo Tavistock de Relaciones Humanas) influyeron también la teoría, que buscaba integrar la satisfacción humana en el trabajo con el aumento de la eficiencia y la productividad.
La “investigación de la acción” (Lewin, 1940), que pretendía influir con consultores sobre la estructura y el aumento de la eficacia en la organización.

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